Pacientes con necesidades especiales

El dentista: Amigo de todos

Por Dr. Noel J. Aymat

Dentista Pediátrico

noelaymat@aol.com

(787) 765-2679

 

Recuerdo de niño cuando nos ensenaban que «el policia es tu amigo». Tome esta frase prestada para compartir sobre los avances que hace la medicina dental para hacer el tratamiento dental más amigable a niños y jóvenes. En particular para aquellos pacientes que tienen necesidades especiales.

Por necesidades especiales no referimos a condiciones que pueden representar un reto a la hora  de recibir cuidado dental, tales como autismo, trastorno de déficit de atención, perlesía cerebral, síndromes genéticos y pacientes recibiendo quimioterapia por cáncer por ejemplo. Un paciente con una sensibilidad muy grande que le produce nausea el que se le trabaje en la boca es también una persona con necesidad especial en el ambiente dental.

Generaciones pasadas solían ver al dentista con miedo. La realidad es que aun hoy hay que realizar procedimientos que pueden ser  incómodos. Pero los avances ayudan a que el tratamiento dental sea más placentero, prestando atención a las necesidades particulares de cada paciente.

 

Tomemos por ejemplo la anestesia.  No solamente existen avances en la anestesia local, sino que niños pequeños que requieren tratamiento dental extenso pueden ser tratados con anestesia general. Esto se utiliza también para pacientes con necesidades especiales que hacen que esta persona no pueda tolerar el tratamiento despierto en la silla del dentista. El paciente con estas características es evaluado y las opciones de tratamiento discutidos con la familia. Una vez se toma la decisión se realizan los pasos administrativos y clínicos para que el paciente sea ingresado por un día al hospital y sea atendido en sala de operaciones.  Mientras están completamente dormidos, se les realiza el tratamiento. Generalmente se evalúan unos días luego para ver como han sanado y para establecer un plan de prevención. La meta es que no vuelvan a tener necesidades extensas de tratamiento dental combinando higiene, fluoruro, visitas periódicas y alimentación sana.

 

En el manejo de la caries dental existen también modalidades que hacen el tratamiento más cómodo.  No toda lesión cariosa requiere del famoso taladrito. Existen modalidades y opciones para el manejo biológico o médico de la caries dental como barnices de fluoruro, fluoruro de diamina de plata y otras terapias alternativas. Estas requieren de buenas técnicas de higiene oral, alimentación y evaluaciones periódicas del dentista.

 

En cuanto al tratamiento de Ortodoncia también hay avances. Muchos pacientes con necesidades especiales pueden lograr tener dientes derechos.  Ahora los aparatos suelen ser más cómodos y los tratamientos más breves.  Además, existen modalidades para los jóvenes en los que sus dientes pueden ser enderezados con alineadores invisibles, sin braces ni alambres.  Mas increíble aun, ya existe la tecnología para evitar las molestosas impresiones dentales.  Aquella «plasticina» para tomar impresiones está siendo sustituida por «scanners» intraorales que por medio de un aditamento fotográfico recogen la forma de los dientes permitiendo hacer modelos computarizados  de estudio y fabricar alineadores.

Ni hablar de los sabores de las nuevas pastas con fluoruro para la visita dental.  Definitivamente, la ciencia dental va avanzando y brindando alternativas para beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *